Establecer un Estado palestino “es una posición firme e inquebrantable”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, rechazando la limpieza étnica de los palestinos de Gaza por parte de Trump.
Arabia Saudita reaccionó rápida y severamente a la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de “apoderarse” de la Franja de Gaza, reiterando que no se producirá ningún acuerdo de normalización con Israel hasta que los palestinos reciban su propio Estado independiente.
“El establecimiento del Estado palestino es una posición firme e inquebrantable”, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita en una extensa declaración en X.
El Príncipe Heredero y Primer Ministro, Mohammed bin Salman, ha afirmado esta posición de una manera clara y explícita que no permite interpretación alguna bajo ninguna circunstancia.
«Su Alteza enfatizó que el Reino de Arabia Saudita no detendrá su incansable trabajo hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, y el Reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe.
Trump dijo el martes que EEUU se haría cargo del enclave devastado por la guerra después de que los palestinos sean reasentados en otros lugares y lo convertiría económicamente en la «Riviera de Medio Oriente». Dicha afirmación la expresó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministrode Israel, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en Washington D.C. de visita oficial.
La medida de Trump contradice numerosas declaraciones de Arabia Saudita a lo largo de los años que enfatizan el compromiso del reino con la Iniciativa de Paz Árabe, que propone el reconocimiento diplomático de Israel con la condición de que se establezca un Estado palestino.