Un tribunal de Seúl aprobó una solicitud de las autoridades policiales para detener al presidente impugnado Yoon Suk Yeol, según la agencia de noticias Yonhap. Es la primera vez en la historia del país que un líder en ejercicio se enfrenta a una orden de arresto.
El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl de Corea del Sur emitió la orden de arresto contra Yoon el martes, acusándolo de planear la declaración de la ley marcial del 3 de diciembre, orquestar una insurrección y abuso de poder. La Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango presentó la orden después de que Yoon ignorara tres citaciones para comparecer para ser interrogado sobre la efímera ley marcial.
La decisión del tribunal le da a la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango 48 horas para detener a Yoon para interrogarlo, pero persisten incertidumbres con respecto a la ejecución de la orden. El Servicio de Seguridad Presidencial había bloqueado previamente el acceso de los investigadores tanto al recinto de la oficina presidencial como a la residencia oficial de Yoon por supuestas preocupaciones de seguridad.
A pesar de tener inmunidad presidencial frente a procesos penales, este privilegio no se extiende a los cargos de insurrección o traición. El equipo de defensa de Yoon argumenta que la Oficina de Investigación de Corrupción carece de autoridad legal para investigar la insurrección, un cargo que normalmente maneja la policía. Sin embargo, el jefe de dicha Oficina, Oh Dong-woon, sostiene que una orden de detención o arresto emitida por un tribunal no puede ser obstruida legalmente, ni siquiera por el presidente.
La breve declaración de la ley marcial del 3 de diciembre conmocionó a la nación y provocó alarma internacional, particularmente entre los aliados, incluido EEUU. Tropas enmascaradas equipadas con rifles, chalecos antibalas y equipos de visión nocturna ingresaron al parlamento, enfrentándose a los legisladores que se oponían a ellos con extintores.
La ley marcial duró sólo seis horas antes de ser revocada por votación parlamentaria. Yoon fue suspendido de sus funciones después de que la Asamblea Nacional votara a favor de su destitución el 14 de diciembre.