China insta a EEUU a que deje de armar a Taiwán

 

En respuesta al anuncio de EEUU de asistencia militar por valor de 571,3 millones de dólares y la aprobación de ventas de armas a Taiwán por valor de 295 millones de dólares el viernes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el domingo que China lo deplora profundamente, al tiempo que presentó de inmediato serias protestas ante la potencia norteamericana.

El portavoz dijo que la medida estadounidense viola el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU, especialmente el Comunicado del 17 de agosto de 1982, y la soberanía y los intereses de seguridad de China. La decisión implicaría una grave violación del compromiso de los líderes estadounidenses de no apoyar la «independencia de Taiwán» y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán».

La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y EEUU. Ayudar a la «independencia de Taiwán» armando a Taiwán es como jugar con fuego y hará quemar a Estados Unidos, y utilizar la cuestión de Taiwán para contener a China está condenado al fracaso.

En este marco, China insta a Estados Unidos a que deje inmediatamente de armar a Taiwán y detenga las peligrosas medidas que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”, afirmó el portavoz.

Tradicionalmente, los presidentes estadounidenses que se acercaban al final de su mandato se abstendrían de realizar medidas diplomáticas significativas. Sin embargo, la administración Biden ha aprobado con frecuencia la venta de armas o asistencia a Taiwán antes de que Biden deje el cargo, lo que indica un intento de presionar a la próxima administración para que cumpla con sus políticas con respecto a la cuestión de Taiwán, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.









Si la próxima administración se desviara del marco establecido por Biden, requeriría un esfuerzo significativo para abordar los desafíos creados bajo las políticas de Biden, dijo Li.

Además, Li afirmó que las frecuentes medidas de la administración Biden tienen como objetivo intensificar los esfuerzos de Washington para confrontar a China utilizando la cuestión de Taiwán. La ventaja militar que tiene el continente sobre la isla de Taiwán es bastante evidente, razón por la cual EEUU ahora está vendiendo con entusiasmo armas a la región de Taiwán. Esto refleja «la profunda ansiedad de la administración Biden», dijo Li.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish