China repudia la expulsión de su personal diplomático en Lituania.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, el país condena y rechaza firmemente las acciones provocativas del Ministerio homónimo de Lituania el cual, sin ninguna razón, declaró “persona non grata” a varios miembros del personal diplomático chino en su país.

En cuestiones relativas a la región china de Taiwán, Lituania ha estado actuando en grave violación del principio de una sola China y ha violado el compromiso político que Lituania asumió en el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Lituania, según el portavoz de el ministerio.

Esto ha causado graves dificultades a las relaciones bilaterales. Tres años después de la degradación de las relaciones bilaterales con China, Lituania ha vuelto a tomar medidas perjudiciales que exacerban aún más las relaciones.

China pide a Lituania que deje inmediatamente de socavar la soberanía y la integridad territorial de China y que deje de crear dificultades para las relaciones bilaterales. En este marco, desde el ministerio se afirmó que China se reserva el derecho de tomar contramedidas contra Lituania.

«Esperamos que el próximo nuevo gobierno de Lituania siga el consenso internacional prevaleciente, respete el principio de una sola China y fomente las condiciones para la normalización de las relaciones China-Lituania», según el portavoz.

Las relaciones entre China y Lituania se deterioraron después de que el Estado báltico permitiera a la isla de Taiwán abrir su supuesta oficina de representación en Lituania en el año 2021, algo que China calificó como una flagrante violación del principio de una sola China y de las normas internacionales. Como consecuencia, China degradó sus relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish