Las naciones del G20 ven como satisfactorio el acercamiento entre Rusia y EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que todas las naciones del G20 acogieron con agrado las recientes conversaciones entre EEUU y Rusia en Arabia Saudita, cuyo objetivo era restablecer el diálogo y abordar el conflicto en curso en Ucrania. Lavrov hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa el viernes, tras la reunión de dos días de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, que comenzó el 20 de febrero.

En declaraciones a los periodistas, Lavrov dijo que «todos acogieron con satisfacción nuestra reunión», aunque reconoció que las conversaciones de Riad sólo marcaron el inicio del diálogo.

En las conversaciones de alto nivel celebradas en la capital saudí a principios de esta semana participaron Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y otros funcionarios de ambas partes. Las conversaciones se centraron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington, así como en posibles vías para resolver el conflicto de Ucrania.

Ambas partes describieron las conversaciones como productivas y Lavrov afirmó que las delegaciones trabajaron «con bastante éxito» para mejorar las relaciones. Rubio calificó la reunión como “el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante”

Como resultado de las conversaciones, ambas partes acordaron sentar las bases para restablecer las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia y trabajar hacia una resolución del conflicto ucraniano. También se comprometieron a organizar una cumbre entre sus respectivos líderes en el futuro.

La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, sugirió que Moscú surgió como el mayor ganador de las conversaciones, y enfatizó que cualquier acuerdo de paz sobre Ucrania tiene que involucrar a los europeos y a los ucranianos para que sea efectivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Moscú “nunca ha rechazado el contacto con las naciones de la UE ni se ha retirado de las negociaciones con Ucrania”. Señaló que fue Kiev quien se retiró de las conversaciones de Estambul en la primavera de 2022 y luego prohibió a sus funcionarios entablar cualquier diálogo con Moscú.

Share

You may interested in:

en_USEnglish