El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el compromiso del país en apoyar los esfuerzos para un cese al fuego en Gaza y asegurar una paz duradera tras más de un año d hostilidades.
En un encuentro con el grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK), Erdogan apoyó el cese al fuego alcanzado en Líbano. Al mismo tiempo, condenó el derramamiento de sangre que aún persiste en la Franja de Gaza y enfatizó la disponibilidad de Turquía para contribuir en el fin de la crisis.
La tregua alcanzada en Líbano, a partir de la mediación de Estados Unidos y Francia, marca un evento importante en medio de la escalada de tensiones en la región. En ese marco, el presidente de Turquía aúna esfuerzos para que el cese al fuego también incluya el conflicto con los palestinos, particularmente tras la grave crisis humanitaria que vive la Franja a causa de los bombardeos israelíes.
A partir de la guerra brutal iniciada en Gaza luego de los ataques perpetuados por Hamas en Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes asesinaron a más de 44.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. En este marco, Erdogan enfatizó la necesidad de que todas las partes en conflicto se hagan cargo de sus obligaciones para asegurar la estabilidad regional.
Al respecto, el ministro turco de relaciones exteriores, Hakan Fidan, sostuvo que “a los efectos de alcanzar la paz y estabilidad regional, se debe declarar un cese al fuego permanente e integral en Gaza lo antes posible”.