El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunieron el miércoles en Beijing para discutir cuestiones bilaterales clave, centrándose en la gestión de la paz a lo largo de su disputada frontera.
Esta reunión marca la última ronda de conversaciones a nivel de representantes especiales y la primera desde 2019, mientras las naciones buscan restablecer los lazos que se han tensado después de los enfrentamientos fronterizos en 2020.
Doval encabezó la delegación india en conversaciones destinadas a reconstruir las relaciones tras un acuerdo de octubre sobre la retirada y las disposiciones de patrullaje en el este de Ladakh a lo largo de la Línea de Control Real (LAC), donde estallaron tensiones en abril de 2020, lo que provocó un enfrentamiento mortal entre las tropas indias y chinas.
El anuncio de una tregua se produjo en vísperas de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los líderes de los dos países del sur de Asia, Xi Jinping y Narendra Modi, mantuvieron una extensa reunión bilateral. Según Nueva Delhi, también fue la primera reunión de este tipo en casi cinco años.
El enfrentamiento fronterizo tensó significativamente los lazos diplomáticos y económicos entre los dos vecinos. India tomó una serie de medidas económicas contra China, incluida la prohibición de aplicaciones móviles chinas, la imposición de un escrutinio más estricto a las inversiones chinas en el país y la introducción de ciertas restricciones a las importaciones de productos electrónicos.
Antes de la reunión entre Doval y Yi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó su disposición a colaborar con la India para implementar los puntos clave de entendimiento establecidos por los dos líderes.