El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dice que “negociar con EEUU no es ni inteligente, ni sabio ni honorable”.
Irán criticó a EEUU por imponer nuevas sanciones contra su industria petrolera, al mismo tiempo que su Líder Supremo advirtió contra la eventualidad de conversaciones con Washington.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condenó el viernes las sanciones, anunciadas el día anterior, calificándolas de “ilegítimas e ilegales”, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
«La decisión de la nueva administración estadounidense de ejercer presión sobre el pueblo iraní impidiendo que Irán realice un comercio legítimo con sus socios económicos es una acción ilegítima e ilegal», dijo el portavoz Esmaeil Baghaei.
Irán «responsabiliza a EEUU de las consecuencias y repercusiones de tales acciones unilaterales y de intimidación«, añadió.El ayatolá Ali Jamenei, comentó más tarde que la negociación con EEUU “no es inteligente, sabia ni honorable. No resolverá ninguno de nuestros problemas. ¿La razón? ¡Experiencia!»”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió a principios de esta semana que planea aumentar la presión sobre Irán y luego alcanzar un “acuerdo de paz nuclear verificado”.
Durante su mandato anterior en 2018, Trump sacó a EEUU del pacto de 2015 entre Irán y las potencias mundiales diseñado para controlar las capacidades nucleares de Teherán y volvió a imponer duras sanciones.
Te puede interesar