Hamás y Tel Aviv acuerdan un cese al fuego en la guerra de Israel contra Gaza, ahora en su día 468, en la que al menos 46.788 palestinos han muerto y otros 110.453 han resultado heridos. En el Líbano, Israel ha matado al menos a 4.068 personas desde octubre de 2023.
No obstante ello, el ejército israelí ha matado al menos a 77 palestinos en ataques aéreos en toda Gaza desde el anuncio del acuerdo. El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, dijo en un comunicado que entre las víctimas había 25 mujeres y 21 niños, mientras que más de 250 personas resultaron heridas desde el miércoles por la noche.
El portavoz dijo que 66 de las víctimas murieron en ataques aéreos en la ciudad de Gaza, cuatro en el centro de Gaza y siete en la ciudad sureña de Khan Younis. En este marco, describió las últimas horas en el enclave como extremadamente difíciles, especialmente en la ciudad de Gaza. Entre las personas que murieron en el ataque aéreo había mujeres y niños, añadió. A nivel regional, Egipto ha dicho que continuará sus esfuerzos para implementar los compromisos descritos en el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Durante una llamada telefónica con su Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, el Ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, destacó el papel activo de Egipto junto con Qatar y EEUU para alcanzar el acuerdo para un intercambio de prisioneros y una calma sostenible en Gaza.
El ministro enfatizó la importancia de ampliar la ayuda humanitaria en toda Gaza, rehabilitar hospitales e instalaciones de atención médica y permitir que los civiles desplazados regresen a sus áreas.
También reafirmó la dedicación de Egipto para garantizar la implementación gradual del acuerdo y la coordinación con Qatar y EEUU para respetar sus términos