La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y Deif.

La Corte Penal Internacional formalizó este jueves órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ex Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamas, Mohammed Deif. Esta es la primera vez que Netanyahu o cualquier oficial israelí es acusado por una Corte Internacional con motivo de la guerra en Gaza.

En la decisión comunicada de manera online, las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional se deben a cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En este marco, ello es fundamentado en los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2003 y en las acciones del Gobierno israelí en la guerra sobre la Franja de Gaza, particularmente referido a la provocación de hambrunas y los ataques deliberados a instalaciones médicas.

Si bien Israel afirmó que Deif fue abatido por las Fuerzas de Defensa Israelíes el pasado mes de julio, todavía no es claro si sigue con vida.

Desde el Gobierno israelí se criticó inmediatamente dichas acusaciones y las órdenes de arresto, catalogando la decisión de “antisemita” y alegando que Israel tiene el derecho a defenderse. El ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, también criticó duramente a una Corte que simboliza “el doble standard y la hipocresía” de la comunidad internacional. En este sentido, afirmó que “el Estado de Israel no va a disculparse por proteger a sus ciudadanos”.

Según los informes del Ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques de Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 causaron más de 44.000 muertes y más de 104.000 heridos.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish