El presidente chino, Xi Jinping, destacó el viernes la adhesión a largo plazo a «un país, dos sistemas» mientras Macao celebra un cuarto de siglo del retorno a China, tras el traspaso de soberanía por parte de Portugal. Los portugueses administraron la ciudad bajo la autoridad y la soberanía de China hasta 1887, cuando se convirtió en una colonia del Imperio portugués con el Tratado Chino-Portugués de Pekín.
En una ceremonia televisada, celebrada en un importante estadio deportivo de Macao, Xi tomó juramento a Sam Hou Fai, un ex juez superior de 62 años, como director ejecutivo del sexto mandato de la RAE de Macao. El equipo de Sam de funcionarios principales del gobierno de la RAE también prestó juramento ante Xi, según la agencia de noticias Xinhua.
Después de la inauguración, Xi, también Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, se dirigió a una audiencia de más de 1.000 personas en el estadio.
Xi afirmó que Macao y su vecino Hong Kong son las dos RAE de China gobernadas bajo la política de «un país, dos sistemas» desde que China reanudó el ejercicio de la soberanía sobre ellas tras largos períodos de dominio portugués y británico. La política les permite mantener sus sistemas y formas de vida capitalistas dentro de la China socialista.
Xi dijo que «un país, dos sistemas» es una buena política que ayuda a mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao, una buena política que sirve a la noble causa de construir un país más fuerte y lograr el rejuvenecimiento nacional, y una buena política que ayude a lograr una coexistencia pacífica y una cooperación beneficiosa para todos entre diferentes sistemas sociales.
Los valores de paz, inclusión, apertura y participación que están plasmados en la política son compartidos por China y el resto del mundo y merecen ser salvaguardados conjuntamente, añadió.}
Al pronunciar un breve discurso en el aeropuerto después de llegar a la ciudad el miércoles, Xi llamó a Macao «una perla en la palma» de la patria.
«La implementación por parte de Macao de ‘un país, dos sistemas’ no sólo ha sido una práctica exitosa que ha resistido la prueba de la historia, sino que también es un modelo a seguir para otros«, dijo Luo Weijian, profesor de derecho de la Universidad de Macao.