El ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró el pasado miércoles en Canberra (Australia) que el resultado de las elecciones norteamericanas no cambiará la tendencia hacia el repliegue de Estados Unidos en la escena mundial, al destacar la cautela de ese país respecto a sus “compromisos globales”.
En un panel que compartió con sus homólogos de Australia y Nueva Zelanda, el ministro indio detalló lo que catalogó como una tendencia de largo plazo en la política exterior estadounidense.
Si bien afirmó que el presidente electo, Donald Trump, será más articulado y expresivo en ese sentido, dicha tendencia comienza en el período de Barack Obama, con la renuencia en enviar tropas a zonas en conflicto, así como el retiro caótico de las tropas en Afganistán, que Trump describió como “una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos”.
El diplomático indio afirmó que “debemos prepararnos para un mundo en el que el tipo de dominación y generosidad que tuvo Estados Unidos en tiempos atrás pueda dejar de continuar siendo la norma”.
Con una campaña electoral signada por el eslogan “America First”, se espera que el presidente electo de Estados Unidos apunte a una política exterior basada en la “paz a través de la fuerza”, favoreciendo las tendencias aislacionistas, con un marcado sesgo proteccionista en su política económica.