El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está listo para aceptar un cese al fuego con el grupo libanés Hezbollah mediado por Estados Unidos, según fue detallado por medios de prensa israelíes y norteamericanos.
Bajo los términos del acuerdo, mientras que el grupo paramilitar libanés retiraría sus fuerzas del sur de Líbano por detrás del río Litani, los israelíes se retirarían del área entre dicho río y la llamada “línea azul”, la cual separa al Líbano de Israel y las zonas ocupadas de los Altos del Golán.
Ambas partes renegociarían los contornos de esta frontera, mientras que un organismo internacional liderado por Estados Unidos aseguraría la desmilitarización del sur del Líbano. En caso que Hezbollah rompa los términos del acuerdo, la potencia norteamericana apoyaría una respuesta de las fuerzas israelíes.
Recientemente Israel lanzó una campaña militar contra las fuerzas de Hezbollah, con una serie de bombardeos seguidos de operaciones por tierra en la zona sur del Líbano. En este marco, docenas de líderes del grupo libanés fueron abatidos, incluido su líder Hassan Nasrallah.
Desde el comienzo de esta operación en septiembre, los bombardeos israelíes mataron a más de 3.600 personas, según el ministerio de salud libanés. Por su parte, Israel reconoció la muerte de 80 soldados israelíes en el Líbano desde octubre de 2023. No obstante ello, Hezbollah afirma que las bajas israelíes son mucho mayores que las reconocidas oficialmente.