El líder de transición de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, acusó a Francia de intentar desestabilizar el país de África occidental y la región del Sahel financiando grupos terroristas con base en los vecinos Nigeria y Benin.
El gobernante militar hizo las acusaciones en una entrevista con la emisora estatal RTN publicada el jueves.
Francia “ha invertido varios miles de millones de francos CFA” en organizaciones armadas, incluido Boko Haram, que opera en los estados nigerianos de Sokoto, Zamfara y Kebbi, así como en Benin, según Tchiani.
También acusó a Ahmed Abubakar Rufai, exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria, de desempeñar un papel clave en el entrenamiento y suministro de equipos a los militantes respaldados por París.
«En Nigeria… Ahmed Abubakar Rufai… fue el punto focal para el entrenamiento, la adquisición de equipos y la financiación relacionada con el terrorismo», afirmó Tchiani.
Las relaciones entre Níger y Francia se han deteriorado desde que el general Tchiani lideró un golpe de Estado que derrocó al líder pro occidental del país, Mohamed Bazoum, en julio de 2023. Este giro de los acontecimientos ha dañado los lazos entre la nación del Sahel y sus vecinos de África occidental, con la excepción de Burkina Faso y Mali, ambos bajo régimen militar. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental amenazó con usar la fuerza contra los líderes golpistas, y varios de los vecinos de Níger, incluido Nigeria, el actual presidente del bloque regional, expresaron su voluntad de contribuir con tropas a la misión respaldada por París.
Te puede interesar: