“ Panama no es un paraiso fiscal, es un infierno fiscal”

Con el diputado panameño Joan Manuel Guevara

Joan Manuel Guevara es un diputado panameño recientemente electo por el partido Alianza, que funciona como uno de los apoyos màs concretos del presidente Josè Raul Mulino en la asamblea nacional. Desde su funcion como presidente de la comisión de relaciones exteriores , estuvo en Montevido la pasada semana, se reunió con el vicecanciller Nicolas Albertoni y autoridades de la secretaria del Mercosur y el parlamento, entre otros encuentros.

¿Qué temas o qué intereses puede tener Panamá para plantear su ingreso al Mercosur?

La idea que tiene  Panamá en el Mercosur es entrar como país asociado y aprovechar todas las ventajas que ofrece el mercado del Mercosur obviamente.

Panamá se vería beneficiado con la producción de productos agrícolas de la zona. Por ejemplo, en el caso particular del Uruguay, estamos viendo la posibilidad de importar de Uruguay a Panamá carnes premium, cortes premium, ya que en Panamá este tipo de carnes no existe, no se producen localmente. A su vez, también Panamá brindaría su posición geográfica para facilitar la logística de los países miembros del Mercosur, ya que al ser Panamá la puerta de entrada al sur del continente, tenemos conexiones directas marítimas de Asia y de Europa.

Pudiéramos hacer un hub logístico para engrandecer el intercambio de la mercadería que viene de ambas partes del mundo para lograr tener un mejor acceso a los bienes y servicios también. Panamá es un país de servicios, es un centro bancario que pudieran aprovechar también para hacer uso de las facilidades bancarias que posee el país.

¿Qué importancia tendria el Canal  de Panamá en estas posibilidades?

-El canal juega un papel muy importante ya que tenemos mucho flujo de mercancías que tienen destino a países del Mercosur. De hecho, Brasil es un gran usuario y la idea sería que con nuestra posición geográfica, también el canal seco que tenemos con el tren interoceánico, lograr abaratar los costos de los fletes de las mercancías para lograr que nuestras economías se vean beneficiadas.

¿Qué cree que el Mercosur le podría aportar a Panamá en ese sentido?

Es una relación bilateral donde obviamente debe haber un ganar-ganar. En el caso de, por ejemplo, los productos agrícolas, tenemos un país como Brasil, que es una potencia mundial en el tema de la producción alimentaria, pudiéramos utilizar esa posición de Brasil al estar como productor mundial de alimentos, abaratar el costo de la canasta básica en Panamá y a su vez también tener diversas diversidades de productos que no se producen en nuestro país, que en Brasil son grandes productores.

–Cuando uno piensa en Panamá, piensa en una flexibilización de normativas desde el punto de vista financiero, por ejemplo, que aparece esa idea de que Panamá es un lugar donde se pueden hacer inversiones fácilmente, donde se puede depositar dinero y no hay controles. Sin embargo, eso nos ha llevado a que aparezcan en listas negras. ¿ Piensan también trasladar este tema a la agenda?

–Panamá está en una posición de que estamos tratando de que nos saquen de esas injustas listas negras, ya que el país en mi opinión personal, no es un paraíso fiscal. Panamá es un infierno fiscal.

Si usted va a tratar de abrir una cuenta bancaria, yo reto a cualquier ciudadano que vaya a Panamá y que vaya con su pasaporte a tratar de abrir una cuenta bancaria y se va a dar cuenta que es imposible. De hecho, los controles bancarios que hay en Panamá son más estrictos que en cualquier parte del mundo, tanto es así que están afectando las operaciones comerciales, porque por cualquier tipo de transacción, por más legal que sea, uno presenta la documentación y te trancan la cuenta hasta que no investiguen muy bien el origen y destino de los fondos.

Entonces, es bastante injusto que Panamá lo tengan tildado de paraíso fiscal, cuando en realidad es todo lo contrario. Es mucho más difícil abrir una cuenta bancaria en Panamá que en cualquier región del mundo.

Nosotros, como país asociado al Mercosur también, le vamos a pedir a nuestros aliados que nos ayuden en esta lucha de que se haga justicia y que nos terminen de sacar de las listas injustas en que nos tienen, ya que no somos un paraíso fiscal. Nosotros somos un centro bancario muy bien controlado y que debemos aprovechar esta asociación con el Mercosur para que los países miembros aprovechen el centro bancario, pero también a su vez que nos ayuden a que de una buena vez muestren al mundo de que no somos un paraíso fiscal, sino que todo lo contrario. Tenemos estrictos controles financieros que exceden las exigencias del resto de los países del primer mundo.

Ya se ha hecho este planteo de la comunidad internacional, más allá del Mercosur, ¿dónde se ha planteado esto?

–El presidente José Raúl Mulino visitó Francia y estuvo con este tema de llevar el mensaje de que Panamá no es un paraíso fiscal y estamos luchando para ello y sabemos que en el Mercosur vamos a encontrar aliados en cuanto a estas injustas listas que nos tienen junto a  varios países.

¿De alguna manera implica también para Panamá un reordenamiento de su política exterior a nivel política, esta oportunidad mirar más hacia la región, no tanto hacia el norte sino hacia el sur?

–Somos pueblos hermanos, hablamos el mismo idioma, siento que nosotros desde Panamá siempre miramos al norte, es hora ya de que empecemos a mirar al sur y lo estamos haciendo y sabemos que va nuestro aliado comercial más importante va a ser el Mercosur. Eso es una realidad que vemos venir en un corto periodo de tiempo.

¿Está previsto que el presidente  Mulino venga a la cumbre de Mercosur  en diciembre?

Es correcto, el presidente tiene previsto venir a la cumbre del Mercosur a principios de diciembre, nosotros como asamblea nacional vamos a estar acompañando también y vamos a tener intercambios con el Parlasur, con quien ya nos hemos reunido y sabemos que vamos a tener una sinergia y vamos a trabajar de la mano para lograr beneficio, que sea una relación ganar-ganar entre los parlamentos del Mercosur y el parlamento panameño.

 ¿Qué impresión se lleva del Uruguay en estas pocas horas?

Muy contento, siento que es un país muy civilizado, la gente buena, mucho calor humano, siento que hay mucha organización y como le decía tenemos la ventaja de tener  tres vuelos directos diarios, es una cercanía que tenemos y uno se monta un avión y en seis horas está aquí en Uruguay y sabemos que eso también va a ayudar en el tema de las colecciones comerciales, ya que en esos mismos aviones se pueden mandar cargas para Panamá.

Uno de los temas que hemos valorado aquí con el tema de los cortes premium, por ejemplo, es mandar vía aérea estos cortes de carne aprovechando la ruta directa que tiene la aeronave Copa Airlines con sus tres vuelos diarios a Panamá.

¿Cuál es la agenda central de su gobierno hoy?

Uno de los temas prioritarios,  es el tema de salir de las injustas listas en la que estamos , ya que eso está afectando la economía panameña, en el tema del comercio internacional, porque cada vez que una empresa hace una transacción internacional y ven que el origen es Panamá, tenemos muchos problemas para poder finiquitar los negocios y está entorpeciendo el crecimiento económico del país.

Básicamente también el tema educativo, el presidente Molino tiene su agenda de educación, hacer intercambios culturales y temas de conocimiento e intercambio  también agrícola por la región.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish