Aviones militares israelíes han llevado a cabo ataques en la provincia de Deraa, al sur de Siria, según informes de los medios de comunicación y un grupo de seguimiento, en los últimos ataques contra posiciones militares del antiguo régimen de Bashar al-Assad.
La Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA), dirigida por el Estado, dijo que los ataques del lunes por la noche alcanzaron dos ciudades en el norte de Deraa, que se encuentra a 103 kilómetros (64 millas) al sur de la capital, Damasco. «Los aviones de ocupación israelíes llevaron a cabo varios ataques en los alrededores de las ciudades de Jbab e Izraa en el norte de Deraa», informó SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de vigilancia con sede en el Reino Unido, dijo que 17 ataques de aviones de combate israelíes alcanzaron dos posiciones militares ubicadas en las ciudades: el Regimiento de Artillería 89 y la Brigada 12 del antiguo régimen. Hasta el momento no se han reportado víctimas, dijo el observatorio.
El medio de comunicación israelí Canal 14 dijo que los ataques aéreos apuntaron a puestos de avanzada del ejército del régimen de al-Assad, depósitos de armas, radares, tanques y artillería que los grupos rebeldes en Siria estaban «tratando de tomar». Desde el derrocamiento del presidente sirio al-Assad en diciembre, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra objetivos en Siria.
Según el Observatorio Sirio, el ejército de Israel llevó a cabo más de 500 ataques aéreos contra objetivos en Siria entre el 8 y el 31 de diciembre de 2024, y ha llevado a cabo 21 ataques documentados en lo que va de año. La mayoría de los ataques israelíes han tenido como objetivo instalaciones y armas que alguna vez estuvieron en poder de las fuerzas del régimen derrocado, en lo que Israel ha dicho es un intento de evitar que los activos militares caigan en manos de fuerzas hostiles a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el mes pasado que el sur de Siria debe ser desmilitarizado por completo, advirtiendo también que su Gobierno no aceptaría la presencia de las fuerzas del nuevo Gobierno en Damasco, encabezado por el presidente interino sirio Ahmed al-Sharaa, cerca de territorio israelí.
Desde la caída de Al-Assad, el ejército israelí ha entrado y tomado el control del territorio dentro de una zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas que separa a Israel y Siria en los Altos del Golán ocupados desde 1974.