Tras una reunión con Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la Cumbre del G20, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan planteó que las Naciones Unidas han demostrado ser ineficientes en la resolución de los conflictos globales, al tiempo que subrayó la necesidad de reformas al sistema multilateral.
En este marco, Erdogan aplaudió la postura del Gobierno de Brasil contra que llamó la “agresión de Israel” sobre la Franja de Gaza, y compartió detalles sobre las posturas diplomáticas de Turquía en las Naciones Unidas, entre las que se destacan el llamado a bloquear la venta de armas a Israel, la asistencia humanitaria ininterrumpida a Gaza, un alto al fuego y el establecimiento de una solución de dos Estados.
En una Cumbre que se ha catalogado como fundamental para el futuro de la gobernanza global, con una agenda abocada al desarrollo sostenible y la promoción de la inclusión social a nivel global, el presidente turco elogió los esfuerzos de Brasil en acelerar las reformas de las instituciones internacionales durante la presidencia brasileña en el G20.
De acuerdo al comunicado de la Dirección de Comunicación de Turquía, el presidente Erdogan enfatizó la importancia de establecer contactos de alto nivel para avanzar en las relaciones bilaterales con Brasil, reafirmando el compromiso a la profundización de una asociación estratégica entre ambos países.
Dichas afirmaciones van en consonancia con el interés de Turquía en ingresar al grupo de los BRICS y avanzar hacia una mayor cooperación con las potencias emergentes. En ocasión de la última cumbre de los BRICS celebrada en Kazán (Rusia), el presidente turco subrayó que el grupo de potencias emergentes “hace una contribución única para la construcción de un orden global más justo”.