El expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, José Pepe Mujica, manifestó en una reciente entrevista radial su repudio al accionar del Gobierno argentino liderado por Javier Milei, en su represión violenta en las inmediaciones del Congreso de la Nación (Argentina) contra las personas que manifestaban por los derechos de los jubilados.
“Quiero comenzar expresando mi solidaridad con el castigo que está soportando el pueblo argentino” dijo el expresidente uruguayo en el programa radial que conduce el periodista argentino Gustavo Sylvestre en Radio 10.
En este sentido, Mujica aseveró que Milei intenta “resolver a ponchazos lo que no resuelve con trabajo y razón”, advirtiendo que el presidente argentino es un “lobo de la misma camada” del presidente de EEUU, Donald Trump.
En apoyo a los manifestantes, Mujica criticó al Gobierno por la violencia contra los jubilados, “a quienes tratan como el último orejón del tarro”, así como “a la gente que solidariamente se manifiesta junto a ellos, a quienes les cae esta represión ciega que no resuelve nada”, dijo.
Por su parte, en lo que refiere a lo que está sucediendo en América Central, «sería bueno que los latinoamericanos fuéramos capaces de decir algo de Panamá, porque están diciendo a tambor batiente que se van a quedar con el canal», dijo. Ayer lo hicieron, «hoy le robarían el canal y su soberanía», lamentó. Sobre ello, «nadie dice oficialmente nada en América Latina, porque por lo menos podríamos decir hoy por tí, mañana por mí”, indicó.
Sin embargo, «el modo silencio se ha apropiado de las cancillerías de América Latina y nadie se anima a decir nada porque tienen miedo del patrón», aseveró.