El gobierno israelí aprobó por unanimidad un plan propuesto por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu para mejorar la construcción ilegal de asentamientos israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados, con un presupuesto que excede los 40 millones de shekels (11,13 millones de dólares).
En un comunicado, la oficina de Netanyahu dijo el domingo que el gobierno aprobó por unanimidad el plan para «fomentar el crecimiento demográfico en los asentamientos del Golán y Katzrin, con un costo total superior a 40 millones de shekels».
Katzrin, o Qasrin, es una aldea siria ocupada por Israel que formaba parte de la provincia siria de Quneitra en los Altos del Golán.
La oficina de Netanyahu explicó que el plan fue aprobado «a la luz de la guerra y del nuevo frente con Siria, y por el deseo de duplicar la población del Golán».
Actualmente, aproximadamente 50.000 personas viven en los Altos del Golán sirios ocupados, la mitad de los cuales son colonos israelíes, mientras que la otra mitad son drusos, alauitas y otros, según el diario israelí Haaretz.
Hay 33 asentamientos judíos en el Golán ocupado, incorporados a lo que se llama el Consejo Regional del Golán.
Fuerte condena de los países árabes.
Los países árabes han emitido declaraciones condenando enérgicamente la toma por parte de Israel de una zona de amortiguamiento desmilitarizada en los Altos del Golán en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto describió la medida del lunes como «una ocupación de territorio sirio y una violación flagrante del Acuerdo de Separación de 1974».
El acuerdo condujo a la retirada de Israel de algunos territorios sirios, pero dejó los Altos del Golán bajo ocupación israelí.
Egipto pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a las potencias mundiales que asuman sus responsabilidades y adopten «una posición firme» contra el ataque de Israel a Siria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo: «Los ataques llevados a cabo por el gobierno de ocupación israelí, incluida la toma de la zona de amortiguación en los Altos del Golán ocupados y los ataques al territorio sirio por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, confirman las continuas violaciones por parte de Israel del derecho internacional y su intención de sabotear las posibilidades de Siria de recuperar la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial«.