Somalia y Etiopía negocian en Turquía para poner fin al conflicto por Somalilandia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió al presidente somalí y al primer ministro etíope por alcanzar una «reconciliación histórica con gran dedicación» durante las conversaciones de paz mediadas por Ankara que se espera pongan fin a su disputa sobre la región separatista de Somalilandia.

En una conferencia de prensa conjunta en Ankara el jueves por la noche, Erdogan agradeció al presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, y al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y anunció que ambas partes acordaron una declaración conjunta para resolver su disputa.

«Hemos dado el primer paso hacia un nuevo comienzo basado en la paz y la cooperación entre Somalia y Etiopía», dijo Erdogan.

La expectativa fundamental de Ankara es establecer la paz y la estabilidad «en este distinguido rincón» de África entre Somalia y Etiopía, añadió.

Turquía cree que la declaración conjunta acordada por Somalia y Etiopía establecerá una base sólida para la cooperación y la prosperidad basadas en el respeto mutuo, dijo.

El presidente somalí, Mohamud, elogió los esfuerzos de Turquía para resolver el conflicto territorial y político entre Somalia y Etiopía, y añadió que su país siempre ha sido y seguirá siendo «un verdadero amigo de Etiopía».

El Primer Ministro etíope Ahmed también elogió los esfuerzos de Turquía y calificó las conversaciones de paz mediadas por Ankara como un «diálogo familiar» que produjo un resultado en el que todos ganan tanto para su país como para la vecina Somalia.

Según la Declaración de Ankara, ambas partes decidieron iniciar negociaciones técnicas, con la facilitación de Turquía, a finales de febrero de 2025 y concluirlas en cuatro meses.

Ambas partes también afirmaron el respeto por la integridad territorial de Somalia y reconocieron los posibles beneficios que Etiopía podría obtener del acceso seguro al mar.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish