Tatiana Antúnez alerta sobre una nueva ofensiva imperial de EEUU en América Latina

La diputada del Partido Comunista del Uruguay, Tatiana Antúnez, advirtió sobre “el avance del imperialismo yanqui sobre los pueblos latinoamericanos”, en una entrevista donde cuestionó la política de Estados Unidos hacia la región y llamó a fortalecer la unidad y la soberanía de los países latinoamericanos.

Según Antúnez, “no es nuevo el avance del imperialismo yanqui sobre los pueblos latinoamericanos, por momentos la política ha sido más refinada pero como siempre tiene momentos de voracidad”. En su análisis, el actual escenario internacional está marcado por una disputa entre varios centros de poder, en el que Estados Unidos busca mantener su hegemonía a través de nuevos mecanismos de control.

En ese contexto, la legisladora comunista señaló el caso de Venezuela como un ejemplo de esa ofensiva. “Tal vez hoy en lugar de ser parte de un plan específico como fue décadas atrás utiliza otros artilugios para volver a retomar el control en un mundo multipolar (…). En ese escenario está Venezuela que además no es ni más ni menos que un territorio con petróleo, una fuente de riqueza que EEUU quiere para sí al costo que sea”, afirmó.

Antúnez sostuvo que la lucha contra el narcotráfico ha sido usada como excusa para justificar intervenciones en la región: “La excusa es el narcotráfico y sin embargo con su política de combate a este flagelo, EEUU sabemos que lo genera y lo domina (…). Lo que queda claro es que el objetivo final de los yanquis no tiene nada que ver con este problema que ellos mismos generan sino todo lo contrario”.

La diputada también dirigió fuertes críticas al gobierno uruguayo encabezado por Luis Lacalle Pou, al señalar que “en el edificio del gobierno de Lacalle Pou en Uruguay le dieron el pasaporte a un narco requerido a nivel mundial y aún siguen sin hacerse cargo de algo sin precedentes donde claramente hubo hechos de corrupción con la impunidad de una parte del sistema político”.

Sobre la situación venezolana, Antúnez consideró que “USA logró penetrar en un momento donde institucionalmente tampoco es de los más fuertes y no hay un gran apoyo internacional en esta coyuntura”. Por eso, llamó a una acción colectiva regional: “Sinceramente pienso que pueblos y gobiernos deberíamos ser más contundentes en términos de solidaridad ya que esta amenaza es a todo el continente y nada nos hará más fuertes que la unidad para poner freno”.

La legisladora destacó además el rol de los movimientos sociales en Uruguay, que —según dijo— “han sido claros y contundentes en torno al tema”, aunque consideró necesario “generar espacios de diálogo y sensibilización” que promuevan “una reflexión colectiva para denunciar y ubicar una perspectiva de lucha en clave antiimperialista”.

En su visión, la respuesta a los desafíos actuales debe surgir desde la región: “Las fórmulas nunca han venido del norte sino todo lo contrario. Defender la Democracia sin que otros vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Antúnez advirtió que “somos muy condescendientes con EEUU y por lo tanto la amenaza está a la vuelta de la esquina”, y recordó que los países que se atreven a desafiar a Washington “pagan costos más altos”.

Finalmente, reflexionó sobre el contexto global: “Hoy en día pensando en que se encuentra recrudecida la agresividad norteamericana es alzar la voz y denunciar internacionalmente la invasión, el belicismo y la política imperial (…). Debemos construir una nueva perspectiva civilizatoria en medio de tanta violencia y no es haciendo más benévolo al capitalismo”.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish