China y Uruguay refuerzan su cooperación como eje del desarrollo regional

Montevideo fue sede ayer del Foro de Innovación, Apertura y Desarrollo Compartido entre China y Uruguay, un encuentro que reunió a autoridades diplomáticas, representantes de gobierno, empresarios, académicos y expertos internacionales. El evento buscó fortalecer los lazos bilaterales y proyectar nuevas oportunidades de cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo sostenible.

Durante la apertura, el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, destacó la relevancia de Uruguay como socio estratégico de China en el Cono Sur, subrayando que la relación entre ambos países “ha madurado sobre la base del respeto, la confianza”:

“China y Uruguay son países hermanos, y sus relaciones bilaterales ya se comprenden como un modelo dada la consistencia amistosa entre los países, el intercambio cultural y la cooperación económica., todo lo cual ha generado resultados muy positivos”, indicó.

Entre los principales temas del foro se abordaron la digitalización de la industria agroexportadora, el intercambio de experiencias en inteligencia artificial aplicada a la gestión pública, y la cooperación energética en el ámbito de las energías renovables y la protección ambiental.

Entre los expositores también se destacó la ministra de Defensa, Sandra Lazo, quien destacó la cooperación con China como vía para la paz y el desarrollo.

Lazo subrayó que Uruguay “valora profundamente el compromiso de China con el multilateralismo, con la búsqueda de soluciones pacíficas a los desafíos comunes”. En ese sentido, sostuvo que la vocación de apertura al mundo del país es una expresión de principios firmes:

“Nuestra vocación de apertura al mundo es también una expresión de convicciones. La certeza de que el entendimiento y la cooperación son, en definitiva, los instrumentos más eficaces para la preservación de la paz y para la promoción del desarrollo sostenible”, expresó.

La ministra señaló que los conceptos que definen la cooperación bilateral ofrecen “una vía para la acción conjunta entre ambas naciones”, y resaltó el papel de la innovación como motor de progreso.

“La innovación, motor de progreso, es también un puente entre nuestras sociedades. China ha demostrado al mundo su liderazgo en materia de ciencia, tecnología, transformación digital. Uruguay, con su tradición de estabilidad institucional, también tiene y tuvo mucho que aportar desde ese lugar”, indicó.

El encuentro reafirmó la voluntad de ambos países de profundizar su asociación en innovación y sostenibilidad, consolidando a la cooperación chino-uruguaya como un factor clave del papel de China en el desarrollo de América del Sur.

Compartir

Te puede interesar:

es_UYSpanish