Venezuela solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por aumento militar de EE. UU. en el Caribe

El Gobierno de Venezuela pidió este jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante lo que calificó como una “grave escalada de agresiones y despliegue militar sin precedentes” por parte de Estados Unidos en el mar Caribe. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de una publicación en su canal de Telegram.

La solicitud fue enviada mediante una carta firmada por el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Reinaldo Moncada, dirigida al embajador ruso en el organismo y presidente del CSNU durante octubre, Vassily Nebenzia. En el documento, el Gobierno venezolano denuncia que la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha intensificado las acciones contra la nación bolivariana.

Según la misiva fechada el 9 de octubre, estas medidas incluyen más de mil acciones coercitivas unilaterales de carácter económico, así como un despliegue militar cercano a las costas venezolanas, que abarcaría destructores misilísticos, aviones de combate, tropas élite y un submarino nuclear.

Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre la peligrosidad de estas maniobras que buscan generar tensión y desestabilización en una región que ha proclamado la paz como principio fundamental”, señala el texto oficial.

Al señalar que tales acciones violan el Tratado de Tlatelolco y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y que se realizan bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico, el texto denuncia que EE.UU. ha ejecutado bombardeos contra embarcaciones civiles en aguas internacionales, lo que ha resultado en ejecuciones extrajudiciales, según expertos de la ONU.

Con ello, violan el derecho a la vida y el principio de presunción de inocencia, constata la nota, para luego agregar que “se trata de una violación flagrante a los derechos humanos, incluyendo al más sagrado de todos, el derecho a la vida misma”.

En este contexto, el Gobierno liderado por el presidente Maduro reiteró su “firme compromiso con el diálogo y la diplomacia como únicas vías para dirimir cualquier diferencia y preservar así la paz”.

Share

You may interested in:

en_USEnglish