Pedro Sassone, Cónsul de Venezuela en Uruguay: “El pueblo venezolano está consciente y organizado para defender su soberanía”

En el día de ayer, el Ministro Consejero y Jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Pedro Sassone, realizó una conferencia de prensa en la que participó Horizonte Multipolar. En la misma, Sassone se expresó sobre los desafíos que enfrenta Venezuela en el marco de la agresión continua del gobierno de Donald Trump en el Caribe, así como sobre las perspectivas en torno a la cooperación bilateral con Uruguay.

Con respecto al enfrentamiento con EEUU, sostuvo que los vastos recursos naturales de Venezuela son el principal motivo para que el gobierno norteamericano genere un relato de confrontación, ubicando al gobierno de Maduro como un enemigo externo.

“Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, con 300.000 millones de barriles, lo que corresponde al 19% de las reservas del crudo y las reservas, la cuarta reserva de pies públicos en gas, 2.236 toneladas. Hay una crisis energética en el mundo y los Estados Unidos padece sus consecuencias. Ahora todo este movimiento juega en dos direcciones: no solamente estamos ante el problema de apropiarse de los recursos naturales, sino acabar con un modelo político, con una opción de modelo político, como objetivo de este proceso”, explicó Sassone.

En este sentido, el representante diplomático aseguró que, a lo largo de los últimos años, los Estados Unidos han ubicado a Venezuela, Nicaragua y Cuba como enemigos a los que hay que destruir, a lo que “ahora se suma el argumento del supuesto tráfico de drogas”, dijo.

“¿Cuántas personas creen realmente que el presidente Nicolás Maduro es jefe del ‘cartel de los sobres’? Pero había que construir ese relato. Cuando uno observa la historia de las invasiones, siempre aparecen dos características importantes: una, la capacidad militar del movimiento; y otra, el argumento que justifique ese movimiento militar. Estamos llenos de ejemplos”, sostuvo.

El peligro está ahí; por lo tanto, el pueblo tiene que organizarse, y el pueblo ha tomado conciencia de la amenaza militar, porque es una amenaza militar, violadora de toda la normativa internacional. Hay un consenso general en la población venezolana para defender, ¿no?

«Corina Machado es una heroína ficticia, al igual que Guaidó, que fue un presidente ficticio».

Con respecto a la reciente nominación de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz, el representante aseguró que es una estrategia del Norte Global para atacar al gobierno: “ya no son las medidas coercitivas, ya no son los intentos de golpe de Estado, ya no basta el movimiento militar, ya no es suficiente la acusación de pertenecer al ‘cartel de los sobres’, sino que ahora estás frente a una nueva heroína llamada María Corina Machado.”

“Machado es antidemocrática, no cree en la paz en Venezuela, no le interesa la paz en Venezuela, porque la la pregunta es, como decía Pérez Esquivel en su en su carta, una persona que pide la intervención de su país, ¿de qué país está hablando? Es decir, son las contradicciones de las manipulaciones a nivel internacional y el deterioro de de instituciones tan importantes como la institución otorga el Premio Nobel de la Paz. Es una vulgar manipulación de la opinión pública, pero esas cosas se caen por su propio peso, porque son tan vulgares, tan tan evidentes de la manipulación, que ellas se van cayendo en el tiempo, en términos de la verdad”, enfatizó.

“Así como se construyó un presidente ficticio, como Juan Guaidó, ahora se construye una heroína ficticia llamada María Corina Machado. Esto forma parte del mismo proceso: el proceso de ataque”, aseguró.

Sobre las respuestas del gobierno bolivariano, Sassone afirmó que se está llevando a cabo una movilización nacional de defensa popular, a partir de la organización entre el ejército, el pueblo y la política en las estructuras nacionales, regionales, locales y comunitarias: “El pueblo se va a lanzar a la calle a la defensa, a resistir, a enfrentar al invasor”, aseveró.

Por su parte, a nivel económico, el presidente Maduro ha declarado la sustitución de importaciones al cien por ciento: “llegamos a cifras récord este trimestre, en el que estamos produciendo el noventa y cuatro por ciento de los alimentos que estamos consumiendo”, afirmó. “Los que somos venezolanos sabemos lo que significa eso, pues hubo un tiempo en el que importábamos absolutamente todo en términos de alimento. Ahora tenemos reserva, estamos construyendo en estos momentos las reservas alimenticias frente al escenario de la guerra”, sostuvo.

«En Venezuela hay un consenso muy fuerte en defensa de la paz y soberanía nacional»

Sobre la realidad política en el país, indicó: “hay un primer consenso fundamental, que es la necesidad de la defensa de la paz y la soberanía. Es un consenso que hoy agrupa a todos los sectores políticos democráticos que hacen de la vida política en Venezuela. Y eso se evidencia en los comités nacionales, regionales y municipales por la paz y la soberanía. El segundo consenso refleja el rechazo a cualquier posibilidad de intervención militar. El noventa y dos por ciento de la población rechaza una intervención militar. Por lo tanto, hay una construcción de conciencia en el pueblo venezolano”, explicó.

“Venezuela ha visto, ha valorado el peligro que hay y ha reaccionado desde el punto de vista positivo de la organización interna. Siempre me hacen la pregunta, ¿y cómo está la cómo está la situación de Venezuela en paz? En paz con conciencia, en paz con organización y en paz en movilización, Bien. ¿Y están habiendo negociaciones con Estados Unidos? ¿Cómo es el diálogo? No, Trump cerró recientemente todo el diálogo”, afirmó.

Sobre las respuestas del país ante el continuo ataque de los medios hegemónicos globales, Sassone afirmó que el relato se vence mediante el debate político, reinventándose en la comunicación.

“Si alguna cosa tiene Venezuela, es que es una sociedad altamente politizada, cosa que nos favorece en las circunstancias actuales, porque hay estructuras sociales, políticas, a todos los niveles. La gente en su coordinación, en su comuna, en su consejo comunal, en su comité organizado territorialmente de mujeres, jóvenes, trabajadores, discute la discusión, aclara, hace debate ideológico. Y nosotros tenemos canales importantes como TeleSur, por ejemplo, que es un canal con una llegada a nivel internacional importante, vista y leída a nivel mundial. Ahora, es una tarea titánica, es una tarea de David contra Goliat, porque se están enfrentando a la estructura, la arquitectura mundial del gran poder mediático”, indicó.

“¿Por qué Estados Unidos se desespera? Porque ven que no nos rendimos, que la economía está saliendo adelante, que la gente está en organización y que tiene una opinión mayoritaria a favor del gobierno. En Venezuela hay una convivencia política importante, de ahí su desespero de mover una flota y una estructura tan fuera de límite y de de parangones como lo que está haciendo, porque se desespera que el sistema político se consolide en medio de estas circunstancias”, indicó.

Avances en la relación bilateral con Uruguay tras reapertura de oficina consular.

Sobre las relaciones bilaterales con Uruguay, el representante consular afirmó que habrá un mayor intercambio y que se ha avanzado en asuntos importantes. Por ejemplo, “salió una propuesta interesante del estudio de la de la migración venezolana en el país”, dijo.

Sobre la política migratoria de Uruguay, señaló: “debo de reconocer que la política migratoria en este país es una política de avanzada. No todos los países regularizan a la población migrante, y Uruguay lo ha hecho. Eso te da un paso importantísimo para el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos sociales, la protección social del migrante”, afirmó. “Estamos avanzando, y lo político va a entrar en su nivel de desarrollo. A nivel institucional, nos hemos reunido también con una representación departamental muy importante, lo cual es un avance sumamente importante”, expresó.

Sassone informó además que sostuvo un encuentro con legisladores uruguayos integrantes de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), durante el cual se abordaron diversos aspectos políticos y sociales de la coyuntura venezolana. “Escucharon, analizaron y opinaron. Eso es un avance sumamente importante”, concluyó.

Share

You may interested in:

en_USEnglish